wicca argentina Revista Pagana Asatru Wicca
WICCA, PAGANISMO, ASATRU, KHEMETISMO, Revista de las Sombras, Revista Pagana online, wicca, hadas, elfos, asatru, magia, argentina, brujeria, paganismo, neopaganismo, conjuros, hechizos, ritual, rituales, diosa, dios, spells, rituals, grupos, magia blanca, goddess, god, triple diosa, magia wicca, circulos, hierbas, sabbats, esbats, senda pagana, fire valkyrja
WICCA ARGENTINA, Fire Valkyrja ASATRU ARGENTINA FORO PLAYON PAGANO ARGENTINA
Año 3 - N º 9
Febrero 2007

Pagina Home
Primera Página Revista 9

Neopaganismo
Los Nombres de las Lunas de Cada Mes
Mitología Nórdica: Las Valkyrias
Mitología Griega: Afrodita
Rituales
Freysblót HS
Disablót HN
Esbat de Luna Llena Febrero
El Sabbat de Lammas
El Sabbat de Imbolc
Magia

Hechizo para encontrar empleo
Muñeco de la abundacia
Hierba mágica Romero
Tarot para principiantes
Piedras: La Fluorita
Como cuidar tu caldero

Edicion
Suscribite a la Revista
Numeros Anteriores
Staff
Copyright

Mitología Griega
Afrodita, la Diosa del Amor y la Belleza

autora: Fire Valkyrja ©

Imprimir Articulo

Mitologia Griega, LOVE GODDESS, AFRODITA, Diosa del amor y la Belleza, Hefesto, Ares, Afrodita y Paris, Afrodita y Helena de TroyaNombre: Afrodita (en griego antiguo ‘surgida de la espuma del mar’)

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Uranos y según otra de Zeus y Dione.

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Kronos corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar. Al tocar el mal, lo fecunda, dando nacimiento a Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".

Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.

Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepción filósofica tardía.

Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas.

Estaba casada con Hefestos, quien ostentaba el título de dios del fuego y del trabajo del metal (era el herrero divino). Sin embargo, Afrodita se enamoró de Ares, dios de la guerra. Hefesto, aunque era un virtuoso herrero y artesano, era cojo y feo, mientras que Ares era todo lo contrario que él: guapo y viril.

Cuenta Homeros (supuesto escritor de La Iliada y La Odisea) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Hefestos celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel. La historia viene asi:

Mitologia Griega, LOVE GODDESS, AFRODITA, Diosa del amor y la Belleza, Hefesto, Ares, Afrodita y Paris, Afrodita y Helena de TroyaHefestos, enojado, creó una red maravillosa, sutil como una telaraña pero fuerte como el acero, e invisible a simple vista; puso la red alrededor del lecho de Afrodita antes de partir para un viaje.

Pero cuando la pareja se abrazó estrechamente, la red cayó sobre ellos y los atrapó, dejándolos colgados de manera que no podían moverse ni escapar. Hefestos, avisado otra vez por el Sol, corrió velozmente a su casa y dio salida a su cólera; parado delante de la puerta, llamó gritando a todos los dioses para que acudieran y vieran a la descarada pareja. Poseidón, Apolo y Hermes acudieron, aunque las diosas permanecieron decorosamente en casa, sin querer ver lo que ya sabían que pasaba.
Cuando vieron la astuta trampa de Hefestos, surgieron varias sugerencias, como por ejemplo que Ares debería dar a Hefestos el pago de los adúlteros a los maridos. Apolo le preguntó a Hermes si le gustaría estar en el lugar de Ares; Hermes replicó que incluso si las cadenas fueran tres veces más fuertes e incluso si todos los dioses y diosas estuvieran mirando, él no renunciaría a la oportunidad de dormir al lado de Afrodita. Poseidón estaba muy preocupado por el suceso y le pedía a Hefestos que los dejara libres. Finalmente, Hefestos cede y los libera.Mitologia Griega, LOVE GODDESS, AFRODITA, Diosa del amor y la Belleza, Hefesto, Ares, Afrodita y Paris, Afrodita y Helena de Troya

La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía. A veces también se agrega a Príapo.

A parte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Adonis y a Anquises con quien tuvo a Eneas (héroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno.

Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.

Mitologia Griega, LOVE GODDESS, AFRODITA, Diosa del amor y la Belleza, Hefesto, Ares, Afrodita y Paris, Afrodita y Helena de TroyaPor otra parte, caer en su gracia era igual o más peligroso. Cuando la Discordia lanzó una manzana a la más hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidió que fuera Paris, (héroe troyano) el que definiera quién era la más hermosa. Cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya.

Afrodita agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte.Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logró rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma.

Así es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de Venus Madre.

Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.

Mis fuentes:
Mitología Universal, tomo 1, Juan Bergua, Ediciones Ibérica. 1990
Mitología Griega. Heinrch Nieder. Edicomunicaciones. 1997.

Fire Valkyrja ® Senda Pagana
http://www.wicca-argentina.com.ar
http://www.asatru-argentina.com.ar

La Revista de Las Sombras ® Revista Neo Pagana Ecléctica en castellano
webmaster: Fire Valkyrja © Copyright Senda Pagana 1999-2008


wicca argentina Revista Pagana Asatru Wicca