wicca argentina Revista Pagana Asatru Wicca
WICCA, PAGANISMO, ASATRU, KHEMETISMO, Revista de las Sombras, Revista Pagana online, wicca, hadas, elfos, asatru, magia, argentina, brujeria, paganismo, neopaganismo, conjuros, hechizos, ritual, rituales, diosa, dios, spells, rituals, grupos, magia blanca, goddess, god, triple diosa, magia wicca, circulos, hierbas, sabbats, esbats, senda pagana, fire valkyrja
WICCA ARGENTINA, Fire Valkyrja ASATRU ARGENTINA FORO PLAYON PAGANO ARGENTINA
Año 3 Nº 8 Diciembre 2006 - Enero 2007

Pagina Home
Primera Página Revista 8

Neopaganismo

SOS Necesito un maestro
Mitología Nórdica: Balder
Mitología Griega: Parcas

Rituales
Miðsumarsblót y Freysblót
Esbat Luna Llena Enero
Esbat Cuarto Menguante
El Sabbat de Midsummer
El Sabbat de Yule
Magia

Cocina para los rituales
Piedras: El Citrino
Magia con Velas
Magia con hierbas
Tarot para pricipiantes

Edicion
Suscribite a la Revista
Numeros Anteriores
Staff
Copyright

Mitología Griega
Las Moiras o Parcas, las diosas del destino

autor: Warlock Quirón

Imprimir Articulo

Vamos a internarnos dentro de la mitología griega, para conocer en esta oportunidad a LAS MOIRAS ó PARCAS.

Las Moiras o Parcas son la personificación del destino de cada uno, de la suerte queMitología Griega, las MOIRAS, Las Parcas, Las Diosas del destino, Atropos, Cloto y Laquesis le corresponde en este mundo.
En un principio, todo humano tenía su Moira, pero luego, se convirtió en una Divinidad impersonal. La moira es inflexible como el destino, encarna una ley que ni los mismos Dioses pueden transgredir sin poner en peligro el orden del universo. La Moira es la que impide a tal o cual Dios acudir en socorro de un héroe determinado en el campo de batalla cuando ha llegado su "hora".

Después de haberse desarrollado la idea de una Moira universal que domina el destino de todos los humanos, con el tiempo y luego de la epopeya Homérica, se fue introduciendo la idea de las tres Moiras (Parcas), Atropos, Cloto y Laquesis que, para cada mortal, regulaban la duración de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Cloto es la "hilandera", Laquesis la "medidora" y Atropo "la que no puede ser desviada o eludida". De ellas, Atropo es la menor en estatura, pero la más terrible.

Mitología Griega, las MOIRAS, Las Parcas, Las Diosas del destino, Atropos, Cloto y LaquesisZeus, quien pesa las vidas de los hombres e informa a las moiras de sus desiciones, puede, según se dice, cambiar de opinión e intervenir para salvar a quien desee cuando el hilo de la vida, hilado en el huso de Cloto, y medido con la vara de Laquesis, está a punto de ser cortado con las tijeras de Atropo. En realidad, los hombres pretenden que ellos mismos pueden, hasta cierto punto, dirigir sus propios destinos evitando peligros innecesarios.
Una versión sobre las Moiras marca que estas tres hilanderas son hijas de Zeus y de Temis, y hermanas de las Horas. Según otra genealogía, eran hijas de la Noche, como las Ceres, y, por consiguiente, pertenecían a la primera generación divina, la de las fuerzas elementales del mundo.

Tienden a veces a formar un grupo con Ilitía, divinidad, como ellas, del nacimiento. Asimismo se encuentran citadas junto a Tique (la Suerte, la Fortuna).

Otros sostienen, al contrario, que hasta el propio Zeus está sometido a las MoirasMitología Griega, las MOIRAS, Las Parcas, Las Diosas del destino, Atropos, Cloto y Laquesis, como la sacerdotisa Pitia confesó en una ocasión por medio de un oráculo, por que no son hijas suyas, sinó hijas partenogénicas de la gran Diosa Necesidad, contra quién nisiquiera los Dioses contienden y a la que se le llama "el Destino Fuerte".
Zeus se llamó asímismo "el jefe de las Moiras" cuando asumió la soberanía suprema y la prerrogativa de medir la vida del hombre; a esto se debe la desaparición de Laquesis, "la medidora", en Delfos. Pero su pretensión de que era su padre no fue tomada en serio por Esquilo, Herodoto ni Platón.
Están ligadas con las Erinnias, sus hermanas, que son las que castigan los crímenes.
Despues de esta información sobre las Moiras, les paso una oración que generalmente digo a la mañana, despues de levantarme:

Oración a las Moiras
 
Las invoco a ustedes, tres hermanas, vengan
ustedes que bajo el árbol de la vida se encuentran.
Bendiganme y cuídenme en este día.
Esto pido y rezo en mi homilía.
Poderosa Clotos, tu que tejes con amabilidad
el hilo y el estambre de la vida a voluntad,
que mi hebra sea suave pero resistente,
así como la esencia del canto de mi vida presente.
Poderosa Laquesis, tu que tramas con sensatez,
y mides las telas de la vida con sencillez,
entrelaza mi vida bellamente,
con color y textura que a todos sea evidente.
Poderosa Atropo, tu que haces una incisión
en las telas e hilos de la vida con tanta presición,
concédeme ahora otro día, para luego,
agradecertelo, esto te ruego.
¡Ustedes poderosas tres hermanas, vengan!
Las que debajo del árbol de la vida se encuentran,
por cada día que me despierto,
acepten mi agradecimiento.
 
Espero les haya gustado, bendiciones para todos.
 
 
Fuentes bibliográficas:
Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal
Magia Cotidiana de Dorothy Morrison

Warlock Quirón

http://www.wicca-argentina.com.ar

La Revista de Las Sombras ® Revista Neo Pagana Ecléctica en castellano
webmaster: Fire Valkyrja © Copyright Senda Pagana 1999-2007

 


wicca argentina Revista Pagana Asatru Wicca